Cada año durante el mes de octubre, se realiza una sensibilización a la población mundial sobre el cáncer de mama, con el propósito de disminuir la elevada tasa de mortandad que tiene esta enfermedad a nivel mundial, la cual constituye la primera causa de muerte en las mujeres con 1.38 millones de casos nuevos cada año y que tan sólo en México cobra la vida de 15 mexicanas que mueren diariamente a causa de este padecimiento.
Es por esto, que la lucha contra el cáncer de mama cobra gran relevancia ya que una detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; por ello queremos invitarte a que te informes lo más que puedas sobre esta enfermedad y conozcas el mejor método para detectarlo a tiempo.
¿Qué es el cáncer de Mama?
El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).
El tumor es maligno (cáncer), si las células crecen penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de mama ocurre en mayor medida en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.
¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?
La auto exploración es de suma importancia, ya que es una de las formas en que se pueden reconocer signos anormales sobre los cambios en la piel, forma del seno, bultos de consistencia dura o bordes irregulares, hundimiento del pezón o secreciones anormales.
Pasos para la autoexploración de Mamas.
La auto exploración de mamas, te recomendamos hacerla una vez al mes, 5 días después de que comenzaste tu periodo y a partir de los 20 años
Paso 1 – Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Concéntrate en revisar qué:
- Mamas de tamaño, forma y color normales.
- Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:
- Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
- Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
- Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.
Paso 2 – Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3 – Dedícale tiempo a revisar los pezones, su color, forma y también oprímelos cuidadosamente verificando que no salga de ellos ningún líquido.
Paso 4 – Acuéstate y pálpate los pechos con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.
Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos; El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera.
Paso 5 – Finalmente, toca tus senos estando de pie o sentada, de forma similar a como lo hiciste en el paso 4.
Te recomendamos hacerlo cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que el mejor momento para realizar este paso es en la ducha.
Si detectas cualquier irregularidad, por favor no dudes en acudir inmediatamente con tu médico familiar o especialista, recuerda que la detección oportuna puede hacer la diferencia entre al vida y la muerte.
De igual manera te invitamos a que además de hacerte mensualmente la auto exploración mamaria; te sumes activamente a las diferentes actividades que se realizan entorno a esta causa, como lo son campañas altruistas o de donación para contribuir a ayudar a los pacientes que padecen esta enfermedad.